22 de septiembre de 2007

Observan empresarios retroceso con el nuevo paquete fiscal

Isabel Zavala De la Rosa

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquís, declaró que las recientes adecuaciones fiscales no satisfacen las necesidades de incrementar los niveles de competitividad y productividad que el país requiere.
Manifestó su inconformidad con los legisladores que no cumplieron con el acuerdo de aprobar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en 16 por ciento y consideró que el 0.5 por ciento agregado afectará a sectores de la economía que no puedan hacerle frente, perjudicando a los consumidores, pues se incrementará medio punto porcentual anual hasta llegar al 17.5 por ciento en el 2010.
El empresario afirmó que el 16.5 por ciento del IETU podría ser trasladado al consumidor final por las empresas que no lo puedan absorber, situación que dependerá de la oferta y la demanda de cada producto.
No obstante, aseguró que el traslado no será generalizado, pues al haber en el mercado productos similares, no será viable realizar tal desvío, pues podría representar la pérdida de clientela.
“Aunque se permitirán las deducciones en salarios, aportaciones sociales e inventarios, preocupa que el IETU signifique una carga impositiva adicional que reste competitividad a las empresas mexicanas frente a la competencia internacional”, explicó.
Agregó que la Reforma Fiscal no está encaminada al combate a la economía ilegal, aunque subrayó que en nuestro país existen aproximadamente 17 millones de personas trabajando de esta manera, que ingresados al padrón de contribuyentes representarían un incremento de 20 por ciento.
Asimismo, consideró que el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) no garantiza la entrada a la legalidad de los trabajadores informales y que únicamente servirá para realizar un monitoreo de los depósitos, detectando a quienes no contribuyan.
Finalmente, Mahbub Sarquís, quien representa a 252 cámaras de comercio, servicios y turismo, 600 delegaciones y más de 650 mil empresarios, consideró que urge realizar acciones contundentes contra la informalidad, que en la mayoría de los casos, se alimenta del contrabando y la piratería.

1 comentario:

Carmeliuox Pera dijo...

Hola Chabela.

Creo has dejado a un lado tu blogh, y quiero ver acción jiji.

Saludos.
Carmen Peralta