5 de enero de 2006

Apoya Profeco a paisanos en envío de remesas

Isabel Zavala De la Rosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría General de Texas, han unido esfuerzos para brindar apoyo a nuestros compatriotas que durante todo el año envían remesas a sus familiares, con la finalidad de que las personas que hacen uso del servicio de envío de dinero desde Estados Unidos a México, cuenten con la información necesaria que les permita elegir la mejor opción.
Carlos Arce Macías, titular de la Profeco aseguró que aunque la mayoría de las empresas dedicadas al envío de dinero atienden a sus clientes en apego a la ley, funcionarios de ambos países han identificado que este tipo de transacciones pueden generar abusos y estafas a los consumidores.
Por lo que Greg Abbott, procurador general de Texas, señaló que los usuarios deben comparar e informarse antes de elegir a cualquier proveedor de este servicio, con el fin de evitar transacciones comerciales desleales, así como denunciar a las empresas que realicen algún fraude.
Por ello, Profeco puso a consideración de los consumidores su publicación electrónica Quién es quién en el envío de Dinero, en la que se pueden consultar características, comisiones, diferencial cambiario, tiempos de entrega y puntos de pago de 25 bancos y empresas que brindan el servicio de envío de remesas a México, desde nueve ciudades del vecino país del norte, en donde residen un importante número de mexicanos.
Cabe señalar que de acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, las cuotas por el envío de dinero se han reducido considerablemente de agosto de 1999 a agosto del 2005. Por ejemplo, en la ciudad de Chicago, se redujeron de 15.6 a 9.4 dólares, de 19.2 a 11.5 dólares en Houston y de 16.7 a 10.3 dólares en Miami.
Debido a que las condiciones del mercado cambian constantemente, la Profeco sugiere comparar constantemente las diferentes opciones de envío, preguntar cuál es la comisión que se cobra por el servicio y verificar el tipo de cambio de dólares a pesos, para saber la cantidad exacta que debe recibir la persona a la que se envía el dinero.
De igual forma, el emisor deberá solicitar el comprobante de la transacción que servirá en caso de realizar alguna aclaración y recordar que mientras más rápido sea el envío de dinero, más caro es el servicio.

No hay comentarios.: