5 de enero de 2006

Pide Profeco frenar reformas a la Ley de Protección al Consumidor

Isabel Zavala De la Rosa

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías manifestó la preocupación de la institución por la “extraña” aprobación de una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual constituye un retroceso a los mecanismos de protección al consumidor.
Arce Macías se manifestó “ingratamente sorprendido” por la decisión de los grupos parlamentarios del PRI y PRD de la Cámara de Diputados de promover una contrarreforma a dicha ley, con lo que se afectará a los consumidores, dejándolos indefensos ante proveedores abusivos, pues la Procuraduría verá reducidos sus mecanismos de prevención.
El procurador añadió que nunca hubo una consulta formal con la Profeco y que “el asunto puede tener consecuencias graves”. Prueba de ello es que en el caso de las bebidas alcohólicas adulteradas, la Procuraduría se verá obligada a levantar la inmovilización de esos productos aun persistiendo los riesgos a la salud de los consumidores.
Además, la Procuraduría levantaría los sellos de inmovilización en equipos con fallas para la venta de gas y gasolina, cuando los expendedores iniciaran un trámite para cesar las causas que motivaran la imposición de esa medida.
La Profeco afirmó que al reducir la eficacia de las medidas precautorias que aplica la autoridad, cuando se afecta o puede afectar la vida, salud, seguridad o economía de los usuarios, esta reforma no introduce nuevos derechos a favor de los consumidores. “La minuta no confiere mayor certeza jurídica ni constituye una mejora regulatoria; al contrario, genera confusión al manejar conceptos ambiguos y establece problemas de interpretación y aplicación de diversas disposiciones sustantivas de la ley”.
Por otra parte, el Senado de la República aprobó otra reforma que obliga a la Procuraduría a que regule las actividades de las casas de empeño. Sin embargo, aunque Arce Macías reconoció que ésta es una cuestión que debe ser regulada para evitar afectaciones a los contratantes de este tipo de servicio, explicó que para asumir esta tarea la institución a su cargo necesita mayores recursos financieros y humanos. Asimismo, la reforma en materia de casas de empeño, indica que la Profeco deberá instalar un Registro Público de dichos proveedores, aun cuando estos registros se suprimieron hace años por no aportar seguridad a los consumidores.
Cabe destacar que dicha reforma también establece la obligación para la Profeco de registrar contratos de adhesión por parte de las casas de empeño, así como emitir una norma oficial mexicana.

No hay comentarios.: