5 de enero de 2006

Organiza Colectivo Pinpinaxi primer tianguis orgánico de la entidad

Comercializa Uruapan productos orgánicos con gran éxito

Isabel Zavala De la Rosa

En Uruapan, población localizada en el estado de Michoacán, un grupo de 20 productores comercializa productos netamente orgánicos, en lo que es conocido como el primer tianguis orgánico del municipio.
Cada domingo, en la Casona ubicada en el centro de esta localidad, el Colectivo Pinpinaxi, A.C. ofrece a los pobladores frutos que fueron cosechados sin utilizar productos tóxicos.
María de la Luz Tingüi Olivar, representante de dicha organización, afirmó en entrevista que el Colectivo Pinpinaxi tiene como principal objetivo ofrecer productos orgánicos directamente al consumidor a nivel local y no sólo exportarlos, con el propósito de beneficiar a los pobladores de Uruapan.
Cultivando diversos productos de manera natural y sin contaminar el medio ambiente, el Colectivo ofrece tomates, papas, tunas, nopales, ejotes, rábanos, chayotes, peras, membrillos, aguacates, chiles, perones, acelgas, brócoli, lechugas, cebollas, verdolagas, macadamia y café, así como miel y sus derivados.
Tingüi Olivar, también tesorera de la Cooperativa Tzararacua S.C.L. productora de café y aguacate orgánico, entre otros, aseguró que los costos de los productos orgánicos no se elevan, pues afirmó que los insumos utilizados son elaborados por ellos mismos, por lo que la inversión se reduce. Sin embargo, indicó que la mayoría de las personas que visitan el tianguis orgánico pertenecen a un nivel socioeconómico medio, aun cuando han hecho grandes esfuerzos por difundir que el Colectivo Pinpinaxi no va dirigido a un sector especial de la sociedad, sino a la población en general.
Asimismo, exhortó a los consumidores a valorar los productos orgánicos, pues dijo, “al no tener residuos tóxicos no dañan la salud de los seres humanos”. De igual forma, pidió se valore el aspecto nutritivo, “pues aunque visualmente no sean atractivos, son mejores que los convencionales, y además, al consumirlos, se apoya la economía de los productores mexicanos de este tipo de productos”.

No hay comentarios.: