21 de enero de 2006

La tortilla, siempre presente en la mesa mexicana

Isabel Zavala De la Rosa

Por sus beneficios nutrimentales y su delicioso sabor, la tortilla de maíz siempre está presente en la mesa de los mexicanos. Sencilla como ninguna, la tortilla es parte esencial de cada platillo.
Pese a lo anterior, un artículo de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que en años recientes, uno de los mitos más arraigados en la población mexicana es que la tortilla provoca sobrepeso; lo cual podría deberse, en parte, a la cultura de los alimentos light y a la imagen de cuerpos ideales difundida por lo medios de comunicación.
Sin embargo, la Profeco explica que la tortilla es una de las principales fuentes de calcio, fibra e hidratos de carbono, esto último constituye una aportación energética significativa en la dieta diaria del mexicano. La tortilla aporta 38.8 por ciento proteínas, 45.2 por ciento calorías y 49.1 por ciento calcio de la dieta diaria de una persona.
El problema radica, afirma la publicación, en que frecuentemente las consumimos fritas, en forma de quesadillas, chilaquiles, totopos y frituras, adicionándole crema, con lo que sí se podría llegar al sobrepeso. Por lo que señala que la tortilla debe consumirse con moderación (como cualquier alimento), como parte de una dieta balanceada.
El artículo precisa que un estudio realizado en 1999 señala que el consumo de tortilla per cápita en México es de 348 gramos por día, mientras que en zonas rurales su consumo llega a los 600 gramos por día.
No obstante, la Revista del Consumidor subraya como paradójico que mientras el consumo de tortilla en México está en riesgo, en estados Unidos el mercado ha crecido un 25 por ciento en los últimos tres años. La Profeco señala que este crecimiento reportó ventas por 4 mil 500 millones de dólares a empresas comercializadoras de harina de maíz, lo que está desplazando el consumo de pan.
Refiere el organismo que lo anterior puede ser resultado del aumento de la población hispana en el país vecino.

No hay comentarios.: