5 de enero de 2006

Elaboradas con alcohol etílico y saborizantes artificiales

Verifica Profeco bebidas alcohólicas

Isabel Zavala De la Rosa

Como parte de sus operativos especiales de verificación de bebidas alcohólicas, realizados en noviembre y diciembre de 2005, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recolectó 27 muestras que se comercializan de manera informal, principalmente en la zona de Tepito.
Las bebidas adulteradas utilizan indebidamente envases reciclados y etiquetas falsificadas, similares o iguales a las que manejan las marcas originales, por lo que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó las muestras para verificar la autenticidad de las bebidas.
La dependencia informó que las marcas más aprovechadas por quienes adulteran este tipo de bebidas en botellas recicladas son: José Cuervo Tradicional, Cazadores, Herradura, Jimador, Cabrito, Corralejo, Bacardi Superior, Bacardi Añejo, Casco Viejo, Götland, Reserva de Don Julio, Reserva Antigua 1800, Courvoisier, Hine V.S.O.P., Martell, Chivas Regal, Buchanan’s, Johnnie Walker, Presidente, Torres 10, Azteca de Oro y Absolut, entre otros.

Las principales anomalías son las siguientes:

∑ El porcentaje de alcohol en volumen no corresponde al declarado en la etiqueta.
∑ Las etiquetas están maltratadas y rotas; los envases presentan signos de ser reutilizados y están sucios.
∑ En la mayoría de los productos se encontraron partículas extrañas flotando dentro del líquido.
∑ Se trata de alcohol etílico con color caramelo y saborizantes artificiales para dar la apariencia de una bebida alcohólica reposada o añeja.
∑ El contenido de compuestos volátiles como metanol, alcoholes superiores, aldheídos y esteres no corresponden a las características de las bebidas.

Asimismo, la Procuraduría realizó un operativo en Jalisco y Guanajuato para detectar los lugares en donde se producen y comercializan bebidas alcohólicas destiladas de agave y pseudotequilas, las cuales constituyen un engaño a los consumidores.
Las acciones se realizaron en las poblaciones Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, La Purísima, San Francisco de Asís, Atotonilco El Alto, Amatitán, El Arenal y Tequila, en el estado de Jalisco y en Pénjamo, Guanajuato.
En dicho operativo se verificaron 81 establecimientos previamente monitoreados, encontrando que en 50 de ellos (62.5 por ciento) no se cumplía con la normatividad. Además, del total de los productos que se comercializan como destilados, licores, aguardientes y bebidas de agave, el 84.2 por ciento no cumple con la normatividad. De forma que se procedió a la inmovilización de 10 mil 363 bebidas alcohólicas.
En el caso de la sidra, el Laboratorio determinó que en su mayoría se trata de sidras elaboradas a partir de manzana, y no como en años anteriores que contenían alcohol de caña, lo que permitió concluir que en el 2005 se reordenó el mercado de la Sidra.
Finalmente, la Profeco recomienda no adquirir bebidas alcohólicas en el comercio informal, bebidas que presenten el tapón del envase maltratado o roto, sin etiqueta y de bajo costo. Los consumidores deberán revisar que el líquido esté libre de objetos extraños flotando, que las etiquetas señalen al responsable de la fabricación, así como su domicilio, y tendrán que revisar las denominaciones de los productos, ya que a través de las marcas engañan a los consumidores, como Mezcladito, Mezcalito, Tequilada, Tequillan, etc.

No hay comentarios.: