5 de enero de 2006

Preferido por la industria automotriz

Veracruz líder en la transportación marítima de autos

Isabel Zavala De la Rosa

Una de las terminales especializadas que ha mostrado avance y desarrollo, ubicándose en tan sólo cinco años como líder en el manejo de autos de importación y exportación es la empresa SSA de México.
Por su importante participación en la actividad portuaria de Veracruz, esta compañía ha demostrado confianza y colaboración con la administración portuaria integral, situación que ha fomentado el crecimiento de ambos, y por consecuencia ha beneficiado la economía de la región.
En el año 2000 SSA de México se asocia con Transportación Marítima Mexicana y se funda la empresa TMM Puertos y Terminales; sin embargo, para el 2003 la empresa se presenta con su nombre actual como la única en su ramo de operación en el Puerto.
En los últimos años, el Puerto de Veracruz se ha convertido en el preferido por la industria automotriz, pues se está utilizando como punto de distribución, es decir, la unidades ya no se envían a plantas, sino que salen directamente de este punto a las agencias para la entrega a sus clientes finales.
Según explicó en entrevista José Liñero Espinoza, gerente de SSA de México, el Puerto de Veracruz tiene una posición geográfica y logística privilegiada, pues lo principales mercados se encuentran en el centro del país; aun cuando en el noreste y oriente de la República hay importantes centros de consumo, la mayor cantidad se concentra en el Valle de México. Aunado a lo anterior, con el tiempo que tiene Veracruz trabajando con este tipo de mercancía, esta empresa ha ganado experiencia y calidad, con una considerable reducción en daños, por lo que a nivel mundial, México cuenta con índices de cuidado muy aceptables.
Liñero Espinoza, comentó que el manejo de los automóviles de exportación e importación en el sentido de cuidado y control es el mismo; pero subrayó que para los autos que serán exportados, cuando se reciben del interior de la República, deben tener información previa que les permita separar las unidades en patios y almacenes por tipo, modelo, marca o puerto de destino, pues aseguró, deben tomar en cuenta la rotación de los buques.
Después de que el gobierno aprobó la privatización de las actividades, precisó José Liñero, la formación de las actividades portuarias ha sido uno de los principales éxitos del país, pues ha permitido fusionar el deseo de la iniciativa privada y el interés de la administración del estado por realizar una actividad portuaria y marítima de calidad, por lo que el país crece y se comparten los beneficios de este importante avance.

No hay comentarios.: