5 de enero de 2006

Con un dulce sabor a Xochimilco

Organizan apicultores Feria Regional de la Miel

Isabel Zavala De la Rosa

Instalados en el Jardín del Arte del Centro Histórico de Xochimilco, más de 20 apicultores de la demarcación, pusieron a la venta miel en sus diferentes variedades, así como productos procesados hechos a base de este néctar.
En la inauguración de la IV Feria Regional de la Miel, Uriel González Monzón, director de Fomento Económico de la Delegación, afirmó que los apicultores de Xochimilco producen anualmente 60 de las 182 toneladas de miel que se elaboran en el Distrito Federal y procesan en forma artesanal más de 63 productos derivados de ésta.
El objetivo principal de dicho evento que se llevó a cabo del 14 al 23 de octubre, fue fomentar el consumo de la miel, a partir de la difusión de sus propiedades y bondades nutricionales, así como de los productos derivados de ésta.
Debido a que en Xochimilco la apicultura es considerada una actividad productiva y comercial, el gobierno delegacional impulsó la organización de la Feria, en donde con una asistencia de tres mil personas por día, cada uno de los expositores brindó información acerca de los productos exhibidos, así como su utilización.
De esta forma, no sólo se comercializó miel, polen, propoleo, jalea real e incluso miel en panal, sino que además se ofrecieron a los visitantes dulces, amaranto, granolas, productos de belleza y cuidado personal, así como jarabes y pomadas, entre muchos otros, comentó en entrevista Eduardo Rivera Morales, organizador de la Feria.
“La miel tiene propiedades nutritivas que dan energía al organismo, además como ya fue predigerido por la abeja, no se almacena en el cuerpo como el azúcar, por lo que es muy saludable”, subrayó.
Asimismo, dijo que los productos que se fabrican de manera artesanal, tienen su origen en diversos cursos de capacitación que han recibido estos productores a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y algunos congresos.
Rivera Morales aseguró que la mayoría de los expositores cuentan con marca propia y garantizan un producto puro. En este sentido, reveló que algunos de estos pequeños productores ya están comercializando sus productos en tiendas de autoservicio.
Cabe señalar que la Delegación Xochimilco les apoyó con el espacio, las carpas, la difusión y los elencos artísticos que se presentaron en la Feria.

No hay comentarios.: