5 de enero de 2006

Premios AgroBio 2005

Biotecnología, poderosa herramienta para mejorar la agricultura mexicana

Isabel Zavala De la Rosa

Por tercer año consecutivo, se entregaron los Premios AgroBio 2005 a las categorías de Tesis Profesional, Tesis de Maestría, Tesis de Doctorado, Investigación en Biotecnología Agrícola y Periodismo de Investigación.
En la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio Torres Bodet del Museo de Antropología, Carlos Camacho Gaos, presidente de AgroBio México, dijo que la biotecnología es una herramienta poderosa con la que México cuenta para lograr que la agricultura mexicana sea cada vez más productiva y más responsable con el medio ambiente. Por lo que dijo, “incentivar su investigación, no sólo es una posibilidad tangible, sino un deber y una clara responsabilidad con el futuro de México”.
Entre los beneficios de la biotecnología agrícola, se destacó que ésta puede contribuir a aumentar la productividad de los cultivos, obtener productos de mejor calidad, sin residuos de plaguicidas, más frescos, con mejor sabor y más nutritivos, así como disminuir las importaciones y promover mayor competitividad en los mercados, entre otros.
Asimismo, el funcionario comentó que los investigadores participantes provienen de diversas universidades del país, lo cual demuestra que la biotecnología agrícola ha adquirido un papel muy importante en el desarrollo científico nacional.
“A través de esta entrega, AgroBio México busca contribuir al reconocimiento de la importante tarea de aportar conocimientos de punta a la investigación biotecnológica aplicada a la agricultura”, comentó Carlos Camacho Gaos.
De igual forma, subrayó la necesidad de difundir el resultado de las investigaciones académicas, con el objetivo de que los avances sobre los beneficios y potencialidades de la biotecnología sean conocidos por el campesino mexicano, por el productor grande y pequeño, y que la sociedad entera cuente con información veraz sobre los recursos de la biotecnología agrícola.
Cabe señalar que este año se presentaron gran cantidad de trabajos participantes, en el caso de las categorías académicas, se presentaron 35 trabajos que fueron evaluados bajo criterios de mérito científico en términos de la originalidad de los resultados y pertinencia de la metodología aplicada, relevancia de los resultados de la investigación para la solución de problemas específicos de la agricultura mexicana, factibilidad de implantación de los resultados y calidad del documento en términos de redacción y presentación de datos.
En la categoría de Periodismo de Investigación, se presentaron 14 trabajos, mismos que fueron evaluados bajo criterios de claridad, puntualidad de la información, veracidad del contenido, investigación y excelencia en la redacción.

No hay comentarios.: