21 de enero de 2006

Con el afán de prevenir diversas problemáticas

Aplica Profeco campaña de atención al público en aeropuertos

Es obligación de proveedores informar sobre costos, planes, paquetes y restricciones

Isabel Zavala De la Rosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó una campaña de atención al público en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de atender quejas de usuarios por cancelaciones de vuelo, pérdida de equipaje y sobreventa, entre otros.
Personal de la institución permaneció en los pasillos y en las salas de última espera del aeropuerto capitalino, así como en los de Guadalajara, Monterrey, Cancún y Puerto Vallarta, desde el 16 de diciembre y hasta el 15 de enero.
El organismo reveló que a cuatro días de iniciada la campaña, se dieron 552 asesorías, mil 154 orientaciones, se conciliaron 65 inconformidades, se levantaron 16 denuncias y se emitieron 32 quejas en las delegaciones.
Carlos Arce Macías, titular de la Profeco, encabezó un recorrido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde repartió volantes entre los vacacionistas para darles a conocer sus derechos como viajeros.
Durante el trayecto, que inició en la sala de vuelos nacionales, Arce Macías exhortó a los consumidores a no dejarse sorprender por los proveedores de servicios turísticos. De igual forma, platicó con algunos consumidores para conocer sus inconformidades e invitarlos a denunciar sus quejas en los módulos de Profeco establecidos en el aeropuerto, así como a comparar tarifas antes de comprar.
Asimismo, señaló que Profeco también trabaja en los aeropuertos de los principales destinos turísticos, con el afán de prevenir diversas problemáticas a las que se enfrentan los consumidores.
De acuerdo con el procurador, cuando se registran quejas reiteradas en contra de las aerolíneas, actúa el personal de la Subprocuraduría de Verificación y de ser necesario se decretan medidas precautorias, como sellos de advertencia al consumidor.
El procurador recordó que es obligación de los proveedores dar a conocer a los viajeros los costos de sus boletos, planes y paquetes, así como las restricciones de los mismos si es que las tienen.

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