5 de enero de 2006

Crece producción y consumo de pavo mexicano

Isabel Zavala De la Rosa

En esta época decembrina, la industria nacional del pavo espera comercializar un millón 735 mil pavos mexicanos, lo que representa un valor de 48.5 millones de dólares aproximadamente.
En conferencia de prensa, Francisco Javier Gutiérrez Luken, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, informó que en 2004 en México se consumió todo el pavo producido por el sector nacional, y para este 2005 la industria ha registrado un crecimiento de 7.1 por ciento respecto al año anterior. Por lo que reveló que este 2005 la producción de pavos mexicanos se ubicó en 13 mil 880 toneladas, mientras que en 2004 alcanzó las 12 mil 967 toneladas.
El directivo mencionó que la industria nacional se está viendo favorecida por la preferencia del consumidor mexicano, el cual ha ido observando que la calidad del pavo mexicano es muy alta. En este sentido, precisó que el consumo per cápita de pavo al cierre del 2005, registrará un incremento de seis por ciento, que lo ubicará en 1.54 kilos, mientras que en 2004, el consumo fue de 1.46 kilos. No obstante, precisó que en otros países este consumo se ubica entre cuatro y siete kilogramos.
En México, Yucatán registra un consumo per cápita de cuatro kilos, debido a que en esta región el consumo de pavo es parte de la tradición culinaria, esto aunado a la proliferación de loncherías y a que la población procura crear nuevos platillos a base de guajolote.
Sin embargo, aseguró que aunque en México el consumo de pavo se presenta en la época navideña, es decir que el 95 por ciento del consumo de dicha ave se realiza en esta temporada, cada vez más las empresas productoras de pavo están ofreciendo diversas presentaciones en cortes de pavo y mejores precios, con el propósito de que el consumo se realice durante todo el año.
Gutiérrez Luken afirmó que para este 2005 no habrá incrementos en precios con respecto al año pasado, por lo que el precio por kilo de pavo natural será de 32 a 35 pesos, mientras que el kilo de pavo ahumado se venderá de 32 a 45 pesos. De igual forma, indicó que este sector se ha preocupado por acrecentar la variedad en presentaciones del producto.
Respecto a la producción de pavo en el país, Gutiérrez Luken reveló que Sonora registra el 41 por ciento de la producción total, mientras que Chihuahua presenta el 38 por ciento, Yucatán el 16 y el restante cinco por ciento se produce en diversas partes de la República. Adicionalmente, subrayó que la industria del pavo en México genera alrededor de 22 mil empleos directos e indirectos.
Sobre el tema de la importaciones, el funcionario dijo que éstas registrarán un crecimiento del orden del siete por ciento, cifra similar al índice de crecimiento observado por la industria nacional durante el presente año.
En cuanto a la difusión que se ha dado de casos de gripe aviar en otras regiones del mundo, el representante de los productores de guajolote mexicano, aseguró que no ha tenido impacto en el sector.
Finalmente, Gutiérrez Luken indicó que es importante invitar a las familias mexicanas a celebrar con pavo mexicano.

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