5 de enero de 2006

Pierden mexicanos 27 mmdp

Continúan despachos incompletos de gas y gasolina

Isabel Zavala De la Rosa

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías informó que los mexicanos pierden 27 mil millones de pesos anuales por el robo de gasolina y gas LP por parte de los distribuidores al menudeo.
El funcionario explicó que por la venta incompleta de litros de gasolina, se pierden 20 mil millones de pesos y siete mil millones se quedan los distribuidores de gas LP al surtir tanques y cilindros incompletos.
En su participación en el Foro de Diez años de Regulación Energética en México, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, Arce Macías afirmó que entre 75 y 90 por ciento del total de las estaciones de servicio, despachan cantidades incompletas de combustible; por lo que los consumidores mexicanos pagan un sobre precio de cinco por ciento en el consumo de gasolina y 10 por ciento en gas LP por el despacho incompleto.
Asimismo, dijo que en el caso del gas natural se han incrementado las quejas en contra de las empresas proveedoras de este servicio y reveló que hasta el momento se han inmovilizado alrededor del 30 por ciento del total de las empresas distribuidoras. De igual forma, señaló que se han clausurado 109 plantas distribuidoras de las 354 que existen y 513 autotanques de un total de mil 395. Sin embargo, indicó que el promedio faltante en las entregas del energético es de aproximadamente 10 por ciento.
Por otra parte, subrayó la necesidad de establecer medidas de protección para evitar que continúen estas prácticas irregulares, así como crear nuevos canales de comercialización de gas, como podrían ser las tiendas de autoservicio.
Finalmente comentó que como posibles soluciones de debe concebir la posibilidad de abrir el mercado a la libre competencia entre las marcas de estaciones de servicio y liberar la distribución; así como manejar las franquicias como concesiones, completar y transparentar contratos, establecer controles tecnológicos, transparentar el régimen de regalías y complementar las obligaciones de las gasolineras. Por lo que Pemex debe poner mayor énfasis en los controles relacionados con la tecnología a fin de que los dispensarios presenten una mayor seguridad.

No hay comentarios.: